Crear una web de anuncios clasificados

Esta es una opción para quienes tienen conocimientos de programación web; sin embargo, se puede contratar los servicios de un programador o asociarse con uno para crear un sitio web de anuncios clasificados.

La idea es sencilla, se trata de diseñar una web, de navegación sencilla, sin muchos adornos para que no resulte pesada de cargar, y que contenga información almacenada en categorías. Estas categorías pueden ir desde inmuebles (compra-venta-alquiler de casas, departamentos, lotes, etc), pasando por automóviles, artículos electrónicos, hasta ropa o artículos comestibles.

En un principio se puede conseguir clientes publicitando el nuevo sitio, por otros medios, como radio, televisión o periódico; y/o permitiendo que los primeros anuncios se publiquen en forma gratuita. Esto con el fin de incrementar el tráfico al sitio y de comenzar a llenar la base de datos con anuncios reales.

En el diseño del sitio no se debe olvidar crear espacios para banners de anuncios especiales, o para productos destacados. Según vaya creciendo el sitio y el tráfico, se puede alquilar estos espacios u ofrecer el servicio de diseño de banners para empresas o clientes particulares que desean hacer más vistosos sus anuncios.

La forma en que se cobrará posteriormente los anuncios depende de la persona a cargo, pero se puede quedar en precios por quincenas, por el mes completo o hasta que se haga la transacción. Así el cliente verá su anuncio publicado el tiempo necesario y estará dispuesto a cancelar el monto requerido. También se puede ofrecer la publicación de fotografías, e incluso agregar el servicio adicional de toma de fotografías digitales para dar mayor realce al anuncio.

No se debe olvidar que para que el sitio tenga éxito, los anuncios deben ser constantemente actualizados y de ser posible cargar los textos y editar las fotografías personalmente, para evitar que se vea desordenado y con falta de estética. Pero, si se decide que el cliente pueda ingresar su anuncio directamente, programar una interfaz fácil de usar y que no complique la estructura del sitio.

Finalmente, realizar las tareas propias para posicionar cualquier sitio web, inscribirse en los buscadores más usados en su zona o país, es preferible comenzar con un sitio regional, y controlar el tráfico diariamente.

Foto vía: Gallito.com