¿Invertir o pagar deudas?

Lo vamos a poner en una situación posible: Imagínese que a usted le devuelven un dinero, le regalan o quizá simplemente le llega un extra. ¿En que usaría ese dinero?

  1. Gastaria el dinero.
  2. Pagaria sus deudas
  3. En que invertiría el dinero.

Esta mas que claro que hay que pensar en el presupuesto, ¿no verdad?. Para saber si debería invertir o pagar deudas hay que comparar la rentabilidad de la inversión (lo que nosotros esperamos ganar) con el coste de la deuda (lo que tenemos que pagar). En muchos casos, es mejor pagar o aminorar una deuda si tiene un tipo de interés mayor que la rentabilidad esperada de la inversión. Por ejemplo, tenemos 1.000 dolares, que podemos usar para invertir o para pagar deudas.

Primera suposición: Tenemos un saldo de 1.000 dolares de pagos aplazados de una tarjeta (tipo cuota fija) que cobra un 19% TAE (Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva). Decidimos meter los 1.000 dolares en una cuenta de ahorro que paga un 4% de intereses. La cuenta de ahorro genera un rendimiento anual de 40 dolares, mientras la tarjeta de crédito nos está costando 190 dolares. Osea, estamos una pérdida neta anual de 150 dolares. Y el extravío es mayor después de impuestos, ya que los 40 dolares de ganancias en concepto de intereses tributan en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) al 21%. En este caso, esta mas que claro que nuestro dinero estaría mejor empleado pagando la deuda de nuestra tarjeta.

Segunda suposición: Estamos pagando un préstamo de 1.000 dolares al 5% TAE y se nos presenta la oportunidad de invertir en un depósito especial que paga un 7% T.A.E. En este caso, todo indica que seria mejor estrategia seguir pagando las deudas e invertir los 1.000 dolares, lo que nos daría una ganancia anual neta de 20 dolares (lo que cobramos por la inversión menos lo que pagamos por la deuda).