La nueva normalidad en la economía mundial actual

Dos artículos de diferentes autores, uno de R.Daniel Kelemen, Profesor de Ciencias Políticas y Director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, EE.UU., y el otro de Noeleen Heyzer, de Singapur, Subsecretario General y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de la ONU, utilizando la misma frase “nueva normalidad” para los países europeos y de Asia Sur-Oriental. El primero fue publicado en Foreign Affairs y el segundo en Project Syndicate, ambas instituciones son de confianza y dedicado a la difusión de estudios en profundidad. Los dos autores acreditados informan sobre la inestabilidad de los países europeos y asiáticos en el marco internacional actual. Como esto también ocurre en América Latina, especialmente en Brasil, se puede deducir que se trata de un fenómeno casi universal, es necesario adaptarse a la nueva estructura.

R.Daniel Kelemen se refiere a los problemas que enfrentan los países de Europa afirmando que los problemas que existían antes de la crisis griega actual, debe tomar un largo tiempo para ser resueltos por tanto la salida alternativa de Grecia de la zona euro, o quedarse con la ayuda de los grandes países como Alemania, a través del Banco Central Europeo. El artículo se titula “nueva normalidad” de Europa se ocupa de los problemas con mucha profundidad.

El artículo de Noeleen Heyzer, un experimentado e importantes economista que ha estado en alto cargos en organizaciones internacionales, escribe que los informes de sobre el impacto de lo que está sucediendo en el mundo, principalmente en Europa, afecta a los países de Asia, con lo que la incertidumbre y la volatilidad de los efectos sobre ellos son la reducción de las exportaciones y del crecimiento, que aún será más alta que en el resto del mundo. El artículo completo, cuya lectura es muy interesante, se titula “a prueba de golpes la economías de Asia” y se puede encontrar en google.

Siempre existe la tendencia de los inmigrantes que viven en un país de dimensiones continentales, a mirar sólo lo que ocurre en su país de origen, pero con la lectura de estos artículos, puedes obtener una buena idea de los problemas que enfrentan las comparativas de todos los países económicamente grandes del mundo.

En Europa, el artículo Kelemen deja claro que Alemania fue el gran beneficiario del euro, y que la salida alternativa de Grecia no hará sino agravar la situación de los otros miembros, sobre todo en Irlanda, Portugal y España. Pero a la lista todavía pueden ser añadidos otros como Italia que se han agrupado en el bloque que se conoció como PIIGS. Los países considerados como del “Norte” también se enfrentan a problemas de mucho ajuste, como el autor señala, incluso si tienen que soportar a Grecia.

Se trata del acuerdo de Maastricht que al menos trató de descartar que los países miembros controlasen sus problemas fiscales, en particular su deuda. Así que las reglas actuales para el uso de los fondos del ESM – El Mecanismo de Estabilidad Europeo. Todos eran incapaces de normalizar las profundas diferencias que existen en las realidades de las economías de los países miembros. Cuando había abundancia de recursos, los problemas fueron camuflados, habiendo nacido después de la crisis de 2008, y cualquier solución requerirá mucho tiempo y sacrificio de todos, según el autor.

Heyzer informa que la incertidumbre y la volatilidad se ha convertido en la “nueva normalidad” en la economía global, y por muchas razones afectará significativamente el crecimiento del 2013 de la región del Asia-Pacífico. Se esperaba que la crisis de 2008 tuviera un comportamiento de tipo V, pero la crisis europea sigue afectando a los Estados Unidos. El tema está siendo abordado en el informe de las Naciones Unidas para el año 2012, que hace referencia a la Encuesta Económica y Social de Asia y el Pacífico. El crecimiento que se había observado ahora se reduce.

Además de la disminución de las exportaciones, habrá un aumento del costo de capital, lo que, combinado con las políticas monetarias de algunos países desarrollados, podría generar medidas proteccionistas que contribuyen a la reducción del crecimiento, aunque siguen siendo más altos que en el resto del mundo.

Ellos esperan que el crecimiento de China e India sigue siendo alto, funcionando como ancla y un nuevo polo de desarrollo de la economía mundial sigue sufriendo una recesión. El crecimiento interno de los países del sudeste asiático debe ser de ayuda, mientras que al disminuirlo se espera que las presiones inflacionarias.

El gran riesgo para ellos sería una tendencia desordenada de los problemas de deuda soberana en Europa, que puede reducir el 10% de sus exportaciones por un total de 390 dólares EE.UU. millones de dólares al año. Esto puede reducir su crecimiento en un 1,3% y dejar 22 millones de personas que no pueden salir de la pobreza, establecidos como $ 2.00 por día.

Los precios de los productos básicos exportados deben pasar una volatilidad, y esto se convertirá en la “nueva normalidad”, lo que requiere ajustes nacional y regional. Los países de la región deben resistir la tendencia a la especialización en unos pocos productos básicos, según el autor.

 

La creación de puestos de trabajo es un problema que hay que afrontar, de lo que ella llama “choque a prueba”, incluyendo el empeoramiento de la distribución del ingreso. Muchas aparecen otros problemas, tales como la necesidad de la estabilidad monetaria, flujos de capital, la volatilidad del tipo de cambio, y los desastres naturales. Sin embargo, el autor considera que para abordar estas cuestiones llegan a un período de alto crecimiento termina siendo razonable. Tienen la esperanza de ser capaz de mantener la sostenibilidad de la prosperidad compartida, ayudando al resto del mundo.

Estos son aspectos que los países latinoamericanos tendrían que aprender de la experiencia de los asiáticos en este período de incertidumbre generalizada y la inestabilidad.