Negocios temporales: productos navideños.

Galletas de Navidad

En esta época de fin de año, cuando se necesita ingresos adicionales para los regalos de Navidad y para comenzar el próximo año. Mucha gente con habilidad en repostería ve la oportunidad idónea para obtener ganancias con un negocio muy rentable: la elaboración y distribución de repostería navideña.

La ventaja de este negocio es no se necesita de un gran capital, ni de montar toda una tienda o panadería. Como se trata de una actividad temporal, basta con tener los equipos adecuados en casa, con un buen horno y utensilios adecuados de repostería es más que suficiente.

Para comenzar se debe realizar una buena campaña de publicidad o propaganda entre los parientes y amigos, o si se desea tratar de ampliar la captación de posibles clientes al barrio o la ciudad en que se vive. Si es posible, realizar publicidad invitando a degustar los productos ofertados. Entre los productos que se pueden elaborar están las famosas galletitas de Navidad (con llamativos y artísticos decorados), las roscas navideñas, panettones y chocolates con figuras alusivas a las fiestas, etc.

De preferencia se puede optar por recibir pedidos, si es posible con un adelantos de dinero, para así tener la seguridad de que los productos se venderán y no quedarse con gran cantidad de productos en stock, debido a que son comestibles y no pueden guardarse o quedarse en exposición por demasiado tiempo.

Este es un emprendimiento que puede realizar cualquier ama de casa con habilidad en la repostería; si es necesario, se puede incluso tomar algunos cursos antes de aventurarse a crear el negocio. No sé necesita más que tiempo y habilidad; y, claro esta, la facilidad para exponer y vender los productos elaborados.

Una buena idea es asociarse entre dos o tres personas, para que alguna sea la encargada de la promoción y venta, mientras las otras dos se encargan de comprar los ingredientes y la elaboración de los productos.

Antes de comenzar, se debe además, como en todo negocio, hacer un estudio de mercado. El estudio de mercado servirá para calcular los costos y las ganancias, y para determinar los precios que se pueden ofrecer y valorar las cantidades que deben venderse para obtener más beneficios. También ayudará a estudiar la competencia, recordando además que aunque existan productos comerciales que pueden resultar más baratos, mucha gente preferirá comprar repostería elaborada artesanalmente de buena calidad. Como en todo, la calidad será lo más importante al momento de montar este pequeño negocio, que puede rendir muy bien aunque sólo sea por un par de meses.

En los siguientes artículos daremos más ideas para negocios con motivo de las fiestas tradicionales.